PROGRAMA “SUPÉRATE”

INTRODUCCIÓN:

Los niños, a menudo, tienen dificultades para encontrar un equilibrio entre la práctica de deportes y los estudios. Sin embargo, el mantenimiento de este equilibrio no es imposible, se trata de gestionar adecuadamente el tiempo de que disponen.

Los niños que tienen pasión por un deporte deben aprender a desarrollar una excelente capacidad de la gestión del tiempo. La mayoría de los niños que participan en alguna actividad deportiva, creen que los estudios deben pasar a un ámbito secundario, pero esto no es correcto. Tienden a faltar a clase pretendiendo preparar los exámenes en el último momento. Si aprenden a organizar su día a día, llevarán una vida más tranquila y rendirán mucho más.

Es importante ayudarles a hacer un horario diario de las cosas que han de llevar a cabo. Se debe distribuir el día adecuadamente mediante la asignación de tiempo para cada actividad. El chico tiene que estar dispuesto a perder algunos momentos divertidos (como, por ejemplo, ver la tele) para poder hacer todo lo que tiene pensado, incluida la práctica de su deporte.

No debemos de atiborrarlos con cantidades enormes de actividades, ya sean éstas deportivas o culturales. Tenemos que ayudarles a escoger la actividad deportiva que más le interesa o para la cual tiene unas habilidades especiales.

El ciclismo es uno de los pocos deportes que agrega valores esenciales para la formación de los chavales. Esfuerzo, trabajo, compañerismo, sacrificio…., son fundamentales para aplicarlos a sus estudios o a su vida diaria.

La gente más inteligente no es necesariamente la que consigue mejores notas así como los ciclistas con más talento no siempre ganan. Es más probable que las mejores notas y los triunfos deportivos vayan a parar a los estudiantes y ciclistas mejor preparados, más comprometidos con lo que hacen en su rutina diaria donde la perfección es el mínimo aceptable y para aquellos que gestionan su tiempo más efectivamente.

Hay un montón de similitudes entre correr bien y sacar buenas notas. La preparación es importante. La planificación es crucial. La confianza es vital. La gestión del tiempo es esencial.



OBJETIVOS:

  • Fomentar la práctica deportiva creando las condiciones necesarias para que los alumnos puedan compatibilizarla de forma efectiva con los estudios académicos.
  • Inculcar en los jóvenes la práctica del ciclismo como modelo saludable de vida.
  • Promover los valores que el ciclismo puede aportar en la vida cotidiana de quienes lo practiquen (sacrificio, esfuerzo, compañerismo, libertad, naturaleza…)

CONTENIDOS:

  • Explicación sobre cómo involucrarse en la práctica del ciclismo.
  • Detalles técnicos.
  • Detalles fisiológicos.
  • Detalles mecánicos.
  • Detalles nutricionales.
  • Explicación detallada de cómo deportistas de alto nivel han podido finalizar sus estudios y han competido en el ciclismo de una manera racional y fructífera para su futuro personal.
  • Cómo llevar una vida saludable fuera de hábitos nocivos. Las drogas en el deporte y en nuestra vida cotidiana (Alcohol, tabaco….)

 

DESARROLLO:
Las charlas se desarrollarán a lo largo del curso escolar 2013/2014